Debate Episodio 1

Debate México 2012

Debate México 2012

Antes de cualquier cosa y para satisfacer al sector de lectores que aún tienen esa imagen en la mente, cualquier tema relacionado con Julia Orayen, pásenle por aquí.

Ahora sí, a lo que nos ‘truje’. Dividiré este post en tres partes, ¿Cómo pensé que actuarían los candidatos en el debate? ¿Cómo recuerdo que actuaron los candidatos en el debate? y ¿Qué consecuencias esperar del debate? Para no distraerlos mucho de sus actividades, haré un breve análisis por candidato en el que daré mis impresiones del debate celebrado hoy entre los candidatos a las elecciones para elegir presidente de la República Mexicana.

¿Cómo pensé que actuarían los candidatos en el debate?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Mesurado, muy enfocado en sus propuestas y haciendo caso omiso de los ataques que pudiesen surgir de los otros candidatos. El puntero vaya.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Buscando posicionarse como el segundo lugar, haciendo hincapié en su diferencia de género, utilizando como recurso la estrategia de guerra sucia emprendida desde hace algunas semanas en los medios. AMLO no existe.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Atacando a Andrés Manuel por consigna, dibujándose como un candidato progresista y con ideas innovadoras.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Enfocándose en las propuestas, siguiendo la línea de su estrategia de campaña “amorosa” evitando enconarse en acusaciones redundantes.

¿Cómo recuerdo que actuaron los candidatos en el debate?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Un inicio seguro, pero finalmente enganchándose con las acusaciones recibidas por Josefina y Andrés Manuel. Con la primera tuvo respuestas contundentes, con el segundo por cada jab lanzado, recibió ganchos al hígado. Quizo regresar a su esquina por momentos titubeando pero no pudo mantener la línea con la que inicialmente se presentó, se subió al ring, contra dos adversarios.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Hincapié en la palabra mujer(es), intentando mostrarse como el adversario natural del puntero en las encuestas pero gradualmente ‘desdibujándose’ al no lograr efectos contundentes. Discurso recurriendo a las buenas intenciones y hasta cierto punto ‘sentimentaloide’. Ignoró a André Manuel todo el tiempo pero finalmente se mostró como el ‘salero’ queriendo atrapar su segundo lugar.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Fue quien más aportó en materia de propuestas. Señaló en varias ocasiones su condición de ser un candidato ciudadano y también la condición de políticos ‘marrulleros’ de sus adversarios. Aprovechó los momentos clave para golpear a AMLO como se esperaba y prácticamente no volteó a ver ni al candidato del PAN ni al del PRI. La maestra pondrá buena nota.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sus primeras intervenciones desgastantes con el tema de “la mafia en el poder”, sin embargo logró colocarse como el adversario natural de Enrique Peña Nieto relegando a Josefina de esa posición. Provocó los momentos ‘chuscos’ del debate y gradualmente fue incorporando sus propuestas pero dando prioridad a señalar su condición como propuesta alterna. La fortuna le ayudó a ser el último en intervenir y capitalizó la oportunidad teniendo el mejor cierre de los cuatro aspirantes. Huelga mencionar que el ritmo al hablar desesperó a más de uno.

¿Qué consecuencias esperar del debate?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Ni le suma, ni le resta. Enrique Peña Nieto aunque recibió golpes contundentes de AMLO practicamente no le afectarán en la preferancia del voto por la sencilla razón de que su estrategia está basada en el voto duro y la sútil coerción del voto entre las clases más desfavorecidas del país. Quizás la preocupación es que ya tiene un adversario bien definido y con la estatura moral para jugarle de tú a tú. Y no es Josefina.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Su estrategia no fue consistente, logró ignorar a AMLO pero no supo responder contundentemente los golpes bajos de Peña Nieto. No logró transmitir seguridad en su discurso y por momentos se le vió desconcertada al darse cuenta de que había sido relegada como el “punching bag” del candidato tricolor. El tema de su ausencia en las sesiones de la Cámara de Diputados la llevó a la lona, junto con el desempeño del Gobierno Federal actual. Josefina debe reconocer que alguien se le subió al segundo lugar y que algo está pasando en su campaña que parece ir perdiendo fuerza de manera gradual.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Logró posicionarse como el candidato de las propuestas, fue acertado al señalar la actitud de atacarse de los otros candidatos pero no logró (ni logrará) sacudirse su gran sombra: la Maestra. Si bien logró convencer a un segmento que lo ve como el menos “político de los políticos” tendrá que trabajar mucho para garantizar mantener ese registro que tiene de “tarea”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Logró posicionarse como el adversario natural y directo de Peña Nieto. A partir de este debate tendrá que encontrar la manera de mantener esa percepción y convencer a los votantes que no quieren el regreso del PRI para que le otorguen su confianza mediante el voto. Sin embargo, parece que a sus seguidores les gustaría ver un Andrés Manuel con mayor fluidez y menos anclado en seguir señalando a la “oligarquía”. El rencoroso Andrés Manuel vuelve a aparecer en el horizonte, como percepción.

Ahora habrá que esperar la estrategia mediática a partir de esta semana para cada uno de los candidatos y claro está, todavía nos queda un debate más por ver.

Imagen tomada de aquí.

No te puedes perder...

Twitter It!