Que raro… según SAGARPA, Granjas Carroll es inocente

Como era de esperarse salieron al quite, el portal e-consulta publica la nota en la que SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) descarta a Granjas Carroll como origen de la influenza porcina (hay que ver como se las dan de Secretaría de Salud). Esto deriva seguramente del impacto mediático que ha tenido la noticia dada a conocer por medios nacionales e internacionales donde relacionan uno de los primeros casos de influenza porcina con la contaminación que producen los deshechos de estas granjas. Por el momento la SAGARPA es la menos autorizada para deslindar a la empresa y si es la más incongruente dado que consta en expedientes que Granjas Carroll no entregó en su momento los reportes que le fueron pedidos para establecer en qué condiciones de salud e higiene operaban (la información se puede consultar en diversas referencias). Naturalmente Granjas Carroll recurre a la secretaría que le corresponde por la naturaleza de su giro por el quemón que le han dado y no es de extrañarnos que la otra epidemía de este país (corrupción) sea la razón por la cual ahora se hacen de la vista gorda. Para todos aquellos que insisten en deslindar a este tipo de empresas de la situación actual que estamos viviendo habrá que hacer algunas aclaraciones:

– Este virus se transmite de humano a humano, nadie está infiriendo que el contacto con los cerdos es la causa para la transmisión de este virus.

– El virus necesita condiciones para mutar, esto es real. Si las condiciones ambientales se prestan para que un virus se desarrolle hasta adaptarse a las condiciones físicas como las del ser humano este se hará más resistente. ¿No parecen condiciones propicias tiraderos de cerdos muertos, lagunas de deshechos fecales y nubes de moscas en contacto con estos desechos y capaces de volar a poblaciones cercanas? No hace falta decir más.

– El factor tiempo es importante, Granjas Carroll opera desde hace más de 15 años en esa zona y siempre bajo las mismas condiciones, no es tanto la higiene de los puercos sino qué hacen con los desechos, desechos por más de 15 años en los mantos freáticos dan mucho que pensar.

– El caso más añejo hoy confirmado es en la Gloria Veracruz (a pocos kilómetros de las granjas), se trata del niño Edgar Hernández, diagnosticado con el virus de influenza porcina. Lo que llama la atención es que los síntomas los presentó DESDE HACE MÁS DE UN MES y curiosamente por los mismos síntomas fallecieron otros dos menores. Que coincidencia.

– Los gobiernos de Puebla y Veracruz reprimieron a los pobladores que recurrieron a acciones radicales para exigir que se retiraran las granjas dados los síntomas de gripe atípica que presentó la mayoría de la población en La Gloria. De más está decir cuáles son los intereses que protegen las autoridades y habrá que preguntar a los pobladores la serie de amenazas que recibieron posteriormente.

– Estas granjas fueron expulsadas de Estados Unidos por incumplir normas sanitarias y claro buscaron en México las condiciones para operar sin restricción alguna, con dinero baila el perro.

– Independientemente de que se compruebe o no la inocencia de estas granjas, que para como nos las gastamos en este país es muy probable que sean exhoneradas, no podemos quitar el dedo del renglón para señalar las excepciones que los gobiernos locales otorgan a estas empresas para operar sin cumplir con las normas básicas de higiene y sin la supervición constante para garantizar que sus actividades impacten en el medio ambiente de nuestro país.

– La carne de puerco no es el vehículo del virus, que quede muy claro, la demanda ha resentido un impacto  a la baja por la naturaleza del nombre, que a pesar de que ya existe la línea para referirse a ella como swine flu no se descarta que en su genoma si tiene elementos porcinos.

Concientes somos todos de que esta es solo una posibilidad sin embargo la riqueza de las respuestas que busca la humanidad es el resultado de la diversidad de información y criterios que podemos encontrar, siempre es bueno contrastar la información que recibimos.

De cualquier modo Granjas Carroll y quienes las protegen evidentemente han impactado al medio ambiente en esta zona y todo esto bajo el cobijo de administraciones priístas y operadores políticos de quinta, vienen elecciones federales, a los demás partidos, la mesa está servida, todo lo que viene, conviene.

Twitter It!