San Internet

Día de Internet

Día de Internet

Hace poco menos de cuatro años (25 de octubre de 2005) los españoles tuvieron la iniciativa de celebrar el día de Internet. Actualmente esta fecha a cobrado fuerza al ser aceptada por diversasas asociaciones de usuarios de internet en diversas partes del mundo e incluso, por una iniciativa presentada en la ONU, se decidió oficializar al día 17 de mayo como el día de Internet. ¿Cuál es el objetivo de hacerlo? De acuerdo con la madre de todas las enciclopedias, la celebración “Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.”

Sin lugar a dudas el uso de internet ha sido un parteaguas en la historia de la humanidad, atrás quedaron los días en los que resultaba un tanto complejo acceder a la información de manera inmediata y diversa, hoy despertamos con un mundo de información incluso en dispositivos del tamaño de la palma de nuestra mano. Quizás valga la pena un post en específico para contar las anécdotas de una vida sin Internet e incluso también del impacto que ha tenido en nuestras vidas el desarrollo y avance en la tecnología de la comunicación, lo menciono porque este celebración más bien nos debe conducir a reflexionar respecto a otros temas más relevantes que a continuación enlistaré y comentaré brevemente.

1. Garantizar el acceso a Internet

Ya muchas sociedades están dando este gran paso, el acceso a Internet debe considerarse como un derecho humano. Como bien lo menciona el objetivo, es importante explorar y exponer las posibilidades y beneficios que resultan del uso de Internet para todas las sociedades alrededor del mundo. Los gobiernos interesados en elevar el potencial de sus pueblos deben otorgar acceso libre y gratuito a esta red, a menos claro que no les interese una socedad pensante. A propósito de que las campañas electorales están de moda ¿cuánto tardará en aparecer el primer vivo que proponga trabajar porque el acceso a Internet sea libre y gratuito? Seguro que tiene mi voto je je.

2. Garantizar el libre intercambio de información

Este tema está muy relacionado con los llamados derechos de autor. Aunque parezca increíble ahora resulta que intercambiar información por la red puede ser tipificado como delito. Ya en diversos páises este tema se está discutiendo en los congresos e incluso el juicio a The Pirate Bay es ya la máxima referencia para darnos cuenta de que hay toda la intención por coartar la libertad de poder intercambiar información. Es tanto como decir que es un delito dejar la copia de un libro en la banca de un parque para que alguien pueda tomarla y leerla (ajá ¿y las copias quien las paga? no se preocupen, en esta anlogía nos referimos a un archivo en un servidor y que conste que no cortamos un árbol ¿y el escritor qué pedo? ¿y el huevo? ¿y la galllina?). El tema de quienes lucran con esta información es aparte, aquí estamos hablando de velar por nuestro derecho de compartir ideas e información libremente. Habrá quienes estén en contra de regalar el fruto de su trabajo y yo les digo que si su trabajo es realmente bueno no tienen de qué preocuparse y por su reconocimiento de autor, pues ya pueden ir conociendo de que va el CREATIVE COMMONS. Desfintivamente este tema muy bien vale la pena abordarlo en otro post (hay tanto de qué hablar, de qué escribir).

Estos temas no son los únicos ni los más importantes sin embargo están relacionados con el giro que debemos dar como humanidad para entender que no podemos seguir arrastrando los vicios que nos han llevado a la situación que estamos viviendo actualmente y abrir los ojos para darnos cuenta de que los cambios no radican en las resricciones, sino en la libertad de poder elegir un rumbo diferente, en la libertad de reinventar nustro camino.

¡Por la libertad! Feliz día de Internet.

Imagen tomada de aquí.

No te puedes perder...

Twitter It!