El repechaje

Decio de Maria

Uno de los mayores absurdos en este país está representado por el famoso repechaje de los torneos de apertura y clausura del futbol mexicano. Recuerdo que en alguna ocasión mi papá me preguntó, -Yo ya no entiendo, ¿cómo está eso de que la interliga, el torneo de clausura, la liguilla, la libertadores, la champions y el repechaje? Después de tomar un respiro le explique que eran torneos diferentes, pero cuando intenté explicarle el repechaje de plano era como intentar justificar lo que gana un diputado, ni por dónde. Para muchos el repechaje sirve para que los equipos y las televisoras obtengan más ingresos por los partidos extra donde los equipos se disputan un lugar para llegar a la liguilla, de donde saldrá el campeón del futbol mexicano.

Para entender el absurdo del repechaje vamos a ver cómo están divididos los grupos en el torneo clausura 2008:

Tabla repechaje 1

Actualmente con 16 partidos disputados los equipos han conseguido los siguientes puntos y ocupan estas posiciones por grupo:

Repechaje

Es decir que los que califican directo serían Toluca y Jaguares por el grupo 1, Santos y Monterrey por el grupo 2 y Chivas junto con Cruz Azul por el grupo 3:

Repechaje

Sin embargo si hacemos una tabla general, ¿qué posición real ocupan estos equipos?:

Repechaje

Pero, ¿cómo? ¿San Luis un equipo que tiene 30 puntos y que está en tercer lugar de la tabla general no califica? ¿Y Necaxa que tiene los mismos puntos que Monterrey tampoco califica? ¿Como es esto posible?
“Pos” el reglamento así lo dice y “reteclarito”:

“…Como resultado de la Fase de Calificación, participan por los Títulos de Campeón de la Primera División Profesional, en los Torneos Apertura 2007 y Clausura 2008, ocho Clubes a saber:
1. Los Clubes que hayan obtenido el 1ro. y 2do. lugar de sus respectivos grupos (6).
2. Los dos Clubes vencedores en los Partidos de Recalificación en que intervienen los cuatro Clubes que hayan obtenido la mayor cantidad de puntos en la Tabla General de Clasificación correspondiente, sin tomar en cuenta a los seis Clubes señalados en el inciso 1.”

Repechaje

Una situación así se resuelve muy fácil, de acuerdo con el reglamento de competencia de la primera división:

“…Los cuatro Clubes participantes, serán reubicados del 1 al 4 de acuerdo a su mejor ubicación en la Tabla General de Clasificación al término de la Jornada 17 del Torneo correspondiente, enfrentándose el 1 vs. 4 y el 2 vs. 3, eligiendo siempre el Club que haya quedado mejor ubicado, el día y hora de su partido como Local.”

Es decir jugarían, San Luis Vs Puebla (por mejor diferencia de goles respecto a Atlas) y Necaxa Vs Pachuca. ¿Pero que no sería más jodidamente sencillo que pasaran los ocho primeros de la tabla general y a la liguilla? Así de particular es el torneo de futbol mexicano, premio para la mediocridad de unos, preocupación extra para los que han hecho la tarea pero les tocó un grupo muy competitivo.

Para estas fechas en la federación han decidido prescindir del repechaje provisionalmente para los siguientes torneos, repito provisionalmente en cuanto ajusten su calendario, no crea usted que les haya caido el veinte después de esta explicación. Al fin México.

No te puedes perder...

Twitter It!