Di NO a las bolsas de plástico

No a las bolsas de plastico

No importa en dónde hagas tus compras, en el super, en el mercado, en la tienda de ropa deportiva, en la farmacia, la tienda de conveniencia, la tienda de ropa, la sex shop… al final saldrás con al menos una bolsa de plástico, parece nada ¿verdad? Pues será el sereno pero al menos en China, España y Reino Unido han implementado políticas desde cobrarlas hasta el extremo de prohibirlas. Para darse una idea del porque están tomando estas decisiones basta con ver los escalofriantes datos en los enlaces anteriores. Miles de barriles de petróleo, desperdicio de recursos naturales y afectación al medio ambiente los principales. Sin embargo, ante esta información, en México ¿estamos haciendo algo al respecto? Definitivamente esta cultura del plástico se nos da, es paisaje cotidiano de cualquier centro comercial o supermercado el ver a cientos de consumidores con sus bolsas de plástico en mano. Muchos podrán justificar este mal necesario, que si por que llevo muchas cosas, que si por que me gusta que vean dónde me compré mi última garra, incluso se convierte en una herramienta de seguridad, a cuántos no nos la han engrapado, la bolsa, la bolsa. Las políticas implementadas en los paises antes mencionados pretenden mediante la prohibición cambiar la cultura respecto al uso de la bolsa de plástico, esto seguramente ante la poca conciencia de la población para rectificar respecto al daño que puede causar almedio ambiente seguir utilizándolas. Obviamente los intereses de quienes las producen también juegan un papel importante, ya me imagino la cara que pondrá el que le surte de bolsas a Chedragüi ó Gualmar ante una prohibición, pero en este caso se deben anteponer el interés de hacer algo respecto al ya de por si deteriorado medio ambiente. Creo que en la medida en que nosotros vayamos cambiando nuestro hábito respecto al uso de las bolsas podremos ir transmitiendo esto a otras personas para que vean lo sencillo qeu es dejar de ser dependiente de la bolsa del super. He de reconocer que mucha gente ya empieza a hacer algo, basta con recordar que una de las últimas veces que fui por chelas al “ocso” ente mi negativa de recibir una bolsa de plástico quien me atendía me lo dijo “Para cuidar el medio ambiente ¿verdad?” y posteriormente se despidió d emi con una gran sonrisa. Es por eso que los invito a decirle NO a la bolsa de plástico, y para quienes necesiten algunas recomendaciones de cómo sobrevivir en el intento ahí les van unos tips:

– Háganse de unas bolsas de mercado, de esas caladitas de colores bien prendidos y úsenlas hasta para ir al super, además de acentuar unícono de la cultura mexicana (la bolsa marchantera) incluso podría convertirse en un accesorio de moda entre los allegados -No mames está de huevos tu bolsa de “Carnicería El Roger”.

– Para aquellos intolerantes a lo llamativo la opción son unas buenas bolsas de tela que igualmente pueden encontrar a la venta e incluso hacerlas ustedes mismos. Ojo, no caigan en los abusos, caso específico en GualMar donde las vendían a 80 barandales del puente ¡¡WTF!! Todo sea por ecológicos.

– No seamos huevones, llevemos el carrito hasta la nave y descarguemos el super en la cajuela, total si lo hacemos en el Zams porque no en otros lugares… ¡ah verdad!

– En casos extremos apliquemos el sabotaje, le damos 10 varos al cerillito diciéndole, habrá más si a cada cliente le repites la frase -Protege el medio ambiente di no a la bolsa de plástico.

– Reutlicen las bolsas del super anteriores, arrugaditas pero sirven, si aguantan dos cocas de a tres litrejos imagínense las posibilidades.

– Usen una canasta, es chic.

En fin, cada quien sabrá como hacerle, el onjetivo es mandar a la tiznada el uso de las bolsas de plástico, un mal innecesario.

Imagen tomada y posteriormente fotochopiada de aqui.

No te puedes perder...

Twitter It!