Twitter y Haití

Twitter Help Haiti

Twitter Help Haiti

Sin ser un experimentado usuario de twitter (tuiter pa la banda),  me atrevo a afirmar que la muy lamentable tragedia sucedida en Haití ha sido el evento que catapultó a esta red social como uno de los instrumentos de convocatoria a nivel global más sólidos y activos en pro de solidarizarse para atender un evento de estas dimensiones. No apenas se había difundido la noticia, en Twitter ya aparecían las primeras muestras de solidaridad para el pueblo haitiano incluso haciendo coincidir a perfiles de todas corrientes ideológicas. A la par que se se fueron difundiendo más detalles y contenidos audiovisuales sobre a situación real en la isla, ya se empezaba a gestar una organización sin precedentes para dar información acerca de centros de acopio, cuantas bancarias, especificaciones sobre artículos de primera necesidad, en fin, un sinnúmero de expresiones colectivas que no necesitaron más que el espíritu de colaboración de los usuarios para trasladar los tuits en hechos.

Papel fundamental también jugaron los líderes de opinión de los medios masivos de comunicación que son usuarios de esta red social. Fundamental pues trasladaron a sus respectivos espacios, de forma inmediata y sin miramientos, el discurso de solidaridad con las víctimas de este terremoto por parte de los miles de tuiteros.

Haber tenido la oportunidad de vivir la gestación de esta noble expresión de la comunidad tuitera incluso contrasta con la realidad que muchos vivimos, en dónde las muestras de solidaridad en su momento fueron tibias, titubeantes si no es que nulas, y que poco a poco se han contagiado por la convocatoria en medios impresos, radio y televisión.

La cobertura de este trágico evento que han hecho periodistas y voluntarios ya en la zona de desatre haciendo uso de twitter también a sido relevante y merece una mención aparte, sin embargo y a grosso modo, podemos mencionar que nunca antes se ha compartido información de primera fuente de modo masivo sin recurrir a los grandes intermediarios que significan la radio y la televisión.

Para concluir, Twitter a permitido construir diversas interpretaciones acerca de la situación desde el punto de vista socioeconómico y demográfico e incluso ya gestando un debate respecto al notorio interés por parte del gobierno de EU por enviar a su ejército para tomar el mando de una situación que se ha difundido como caótica. Lo que es un hecho es que las acciones se están gestando en nuevos espacios y la construcción de los discursos se enriquece con la participación de la comunidad tuitera.

No te puedes perder...

Twitter It!