Engañosos…

Pobreza Feliz

Pobreza Feliz

Hace poco tuve una reflexión de crucero, explico, me dirigía conduciendo el “burdomovil” rumbo  a mi “cantera” (casa) cuando en un crucero en el que hice el alto total escuche con atención un spot en el que una voz de lo que se supone es un chavo de un nivel socioeconómico bajo agradece al gobierno la puesta en marcha de un programa social en el que aprendió a ser carpintero y por ello consiguió chamba con un carpintero de su calle. Pero es que viene a ser que todos nos tenemos que convencer de lo bien que trabaja el gobierno persuadidos por un spot con un testimonio fabricado, inventado, imaginario… ah “chingá” ah “chingá”. Fue ahí donde se me dejó venir la reflexión de la facilidad que tienen estos artistas para simular que sus programas funcionan mediante sus diferentes estrategias de comunicación.

Luego entonces me vienen a la mente los inumerables spots dónde echan mano de actores que representan a los sectores populares y en los que no se cansan de echar flores a las bondades de las acciones de los 3 niveles de gobierno que hay en el país. Pregunto ¿es que no hay un organismo que se encargue de regular estos mensajes? ¿en qué información o datos duros están sustentados estos supuestos testomoniales? Hasta donde se sabe, la PROFECO, quién debe observar y regular los anuncios publicitarios, define claramente como PUBLICIDAD ENGAÑOSA lo siguiente:

Lo dicho en la publicidad o en los anuncios deberá ser veraz y comprobable. Si la publicidad te engaña, te confunde o te induce a error, denúnciala ante la Profeco.
Nosotros realizamos acciones para que los proveedores corrijan o suspendan la publicidad engañosa o abusiva y, en su caso, los sancionamos. (fuente)

A reserva de creer en hadas, duendes y que la PROFECO va a regular los anuncios de los 3 niveles de gobierno, es evidente que varios de los mensajes que emiten pueden perfectamente ser etiquetados como PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Muchos dirán que les da “huevita” mi preocupación sobre el tema sin embargo no olviden aquello que dice que las mentiras repetidas mil veces terminan por convertirse en verdades. ¿Quién puede salvarnos de este bombardeo de anuncios tendenciosos y engañosos? Parece ser una tarea más de #AccionesColectivas. Y usted apreciable lector ¿cómo la ve “desdiai”?

Imágenes tomadas de aquí y de aquí para posteriormente ser fotochopiadas.

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