Dos imágenes, dos mensajes…

Moreno Valle / López Zavala

Moreno Valle / López Zavala

Click en la imágen para verla más grande (sin albur)

Antes de continuar leyendo amables lectores, les voy a pedir que vean la imagen que encabeza este post y traten de definir qué les inspira el personaje de la izquierda y qué les inspira el de la derecha. Doy por un hecho que un amplio sector de ustedes dirán que ya ni la chingo, sin embargo el ejercicio es con otro objetivo. Bueno, ahora si. Para quienes no están familiarizados con estos dos artistas les aclaro, el personaje de la izquierda es Rafael Moreno Valle y el de la derecha Javier López Zavala, ambos contendientes a la gobernatura en las próximas elecciones estatales de Puebla del presente año, uno por la alianza Compromiso por Puebla (PAN-PRD-CONVERGENCIA-NUEVA ALIANZA) y el otro por la alianza PRI-PVEM.

El objetivo de este breve ejercicio de contemplación es para señalar la diferencia entre las estrategias de imagen que han decidido emplear los equipos de campaña de ambos candidatos. Por un lado la imagen de Moreno Valle da la sensación de cercanía con la gente, de empatía, de diálogo, de pluralidad. En el caso de López Zavala se ha apostado por la clásica foto de campaña con un candidato sonriente, que mira de frente, que da la cara, que inspira confianza.

No vamos a profundizar respecto a si uno u otro es mejor opción pues no es la intención, simplemente señalar que la estrategia de Moreno Valle resulta a todas luces más innovadora que la de López Zavala por la sencilla razón de que está colocando a los electores como protagonistas de su campaña. A título personal desde que empecé a ver las fotografías de Moreno Valle en la parte trasera de los camiones me parecieron muy digeribles, muy bien logradas y muy efectivas para entregar el mensaje de acercamiento a la gente. Para el caso de López Zavala digamos que aparece López Zavala.

Repito, no es el tema de este post decidir quien de los dos es la mejor opción sino comentar la sensación tan diferente que puede llegar a provocar el manejo de la imagen en estas campañas electorales. Evidentemente la estrategia fotográfica de Moreno Valle se extiende a otros aspirantes a cargos populares de la alianza que el representa, por lógica se debe mantener una misma línea que logre cimentar bien la arquitectura de marca.

Googleando en la red y no de manera exhaustiva encontré una imagen de Mariano Rajoy del PP de España en la que se puede percibir cierta similitud en la pose que adopta Moreno Valle en las fotos de su campaña actual. ¿Será?

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

No te puedes perder...

Twitter It!